San Jorge: El día de su santo, el Papa regala 6.000 rosarios a los jóvenes de Milán

San Jorge: El día de su santo, el Papa regala 6.000 rosarios a los jóvenes de Milán

En el día de su onomástico, San Jorge mártir, celebrado el 23 de abril, el Papa Francisco ha donado, a través de la Limosnería Apostólica, seis mil rosarios a los jóvenes de la archidiócesis de Milán, ha informado en un comunicado Alessandro Gisotti, Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Mediante este gesto, el Papa ha querido pedir a los jóvenes que recen por él, encomendándolo especialmente a María, ya que faltan escasos días para que comience mayo, el mes de la Virgen.

Este grupo de jóvenes ha participado hoy en la Basílica de San Pedro en la misa presidida por el arzobispo de Milán, Mario Delpini. Mañana miércoles por la mañana, estos chicos milaneses estarán presentes también en la Audiencia General del Papa en la Plaza de San Pedro.

Chocolate para los pobres

Según ha comunicado después Alessandro Gissoti en su cuenta de Twitter, el Papa Francisco –a través de la Limosnería Apostólica del Vaticano– ha donado también un huevo de 20 kilos de chocolate a los pobres atendidos por el comedor de Caritas Roma en la Estación de Termini.

San Jorge, mártir

Se cree que fue un soldado nacido en Capadocia –en la Turquía actual– que murió en Nicomedia a comienzos del siglo IV, probablemente en la persecución de Diocleciano. Se desconocen datos concretos y fiables sobre su vida porque las múltiples y variantes referencias están plagadas de fábulas y ficciones.

La iconografía lo representa frecuentemente con caballo, lanza, espada, casco y armadura, enfrentándose y venciendo al dragón que asolaba la ciudad pagana de Silene, en Libia. Haciendo la señal de la cruz y en nombre del Señor Jesús, mató a la bestia y catequizó a este pueblo, que comenzó una vida nueva.

La leyenda de san Jorge constituye un símbolo. El dragón representa a las fuerzas del Mal que pretenden devastar a la comunidad de creyentes y Jorge es el medio a través del que el pueblo es conducido a la vida con Jesucristo, el único salvador y capaz de vencerlas.

En Oriente se le llama el «Gran Mártir», aunque no se tienen datos fehacientes sobre cómo sucedió dicho martirio. En Lydda (Palestina), donde se dice que sufrió martirio, se construyó un templo dedicado al santo.

Ricardo Corazón de León lo nombró patrono de los cruzados, que fueron quienes se encargaron de extender su devoción y culto en Occidente. San Jorge ha llegado a ser patrón de Inglaterra, Portugal, Génova y de la Autonomía Catalana, que conserva en el edificio de la Diputación las reliquias del santo donadas a Felipe II por su embajador en Alemania. También es patrono de los Boy Scouts.


Fuente: Zenit.org

comentarios