Rezan el rosario frente a la estatua de Fray Junípero Serra cada viernes, para que no sea reemplazada

El año pasado fue derribada la estatua del misionero católico Junípero Serra en el Capitol Park de Sacramento, California. Un proyecto quiere sustituirla por un homenaje a las tribus regionales. | Foto: Flickr

John Fairbanks es un feligrés de la Catedral del Santísimo Sacramento en Sacramento (California, EE.UU.) y periodista, editor del diario Capitol Morning Report. Católico. Recientemente, ha escrito un artículo de opinión muy comprometido, denunciando un proyecto que aspira a retirar definitivamente la estatua del misionero franciscano Fray Junípero Serra del Capitol Park y ocupar el mismo sitio con un tributo a las etnias nativas de Sacramento.

Relata que desde hace un año, cuando los iconoclastas desfiguraron el monumento a Serra y el Estado retiró su estatua del Capitol Park, comencé a rezar un rosario en ese lugar los viernes por la mañana con amigos de varias parroquias católicas en el área de Sacramento”

En esa oración han perseverado hasta hoy.

Apoyo al movimiento de evangelización franciscano 

Fairbanks argumenta que los males que se le atribuyen a este santo y al movimiento misionero franciscano en California durante el siglo XVIII están “terriblemente fuera de lugar”. Y afirma: “Claro, no era perfecto y sus métodos de evangelización parecen duros a los estándares de hoy, pero en la práctica él y las misiones fueron una fuerza para el bien

Después, realiza un recorrido histórico de la relación Iglesia-Estado después de la caída del Imperio Romano y la misión de los evangelizadores, quizá una auto-reflexión del papel de la Iglesia y también una crítica de las cosas que no se hicieron bien. 

Salvar a los pueblos originarios 

Fray Junípero Serra
Fray Junípero Serra

Defiende al fraile que hizo frente al imperialismo del siglo XVIII “lleno de su furia mercantilista”, aunque en ocasiones colaboró con los soldados, “pero el trabajo de su vida fue salvar a los pueblos originarios de una cultura imperialista devastadora”

El editor explica que si no hubieran sido los españoles los que invadieron a los pueblos nativos de California, habrían sido los británicos o los rusos. “Si no fuera por Serra, ¿cuántos pueblos indígenas más habrían muerto tratando de resistir una inexorable fuerza imperialista?”, dice. 

Defensa de la Iglesia Católica 

Después de esta defensa de fray Junípero, admite que la Iglesia Católica no es perfecta. Sin embargo, “es infinitamente espaciosa, dando lugar a santos y pecadores por igual. Si bien no es infinita, California también es espaciosa. Si queremos, podemos dar cabida a todos”, señala. 

Por esta razón, está a favor de la edificación de monumentos en honor a los pueblos nativos de California pero no a que este homenaje sustituya otras estatuas, como la de Junípero Serra. “Ambos monumentos a los pueblos nativos y Serra pueden estar juntos en Capitol Park, y todavía habrá mucho espacio para honrar a otros”, concluye. 


Fuente: Religión Confidencial

comentarios