Patrick Peyton: “La Familia que Reza Unida Permanece Unida”

Pocos sacerdotes fueron tan conocidos en el siglo XX -y sin duda ninguno llegó a tantos millares de personas- como el P. Patrick Peyton, el apóstol del rezo del rosario en familia. Supo usar los medios de comunicación de su tiempo para difundir el mensaje que él veía más necesario en este convulso siglo: el poder de la oración para pacificar los hogares y el mundo entero.

Patrick Peyton nació en 1909 en Irlanda, sexto de los nueve hijos del matrimonio entre John Peyton y Mary Gillard Peyton.

Los Peyton vivían en una pequeña cabaña en medio del campo. Varios hijos emigraron a Estados Unidos, precedidos por una de las hijas, Nellie, que se estableció en Pennsylvania. La pobreza material contrastaba con la enorme fortaleza espiritual y unión familiar inspiradas por su padre, frutos del rezo diario del rosario.

Su hermana que estaba en Estados Unidos los invitó en 1928. Patrick y su hermano Tom emigraron y llegaron a Scranton, Pennsylvannia, donde empezó a trabajar como sacristán de la catedral.

En Estados Unidos se pudo realizar el sueño vocacional que tenía desde joven cuando estaba en Irlanda, el llegar a ser sacerdote, pero nunca tuvo dinero para estudiar y pedir el ingreso en un seminario. Luego de varios momentos en oración y de diálogo con su hermano Tom, decidieron contarle su anhelo a Mons. Kelley, el cual decidió pagar la educación de los dos hermanos, empezando por la escuela Secundaria, que no habían acabado.

En la primavera de 1928, pidió su ingreso en el seminario de los Religiosos de la Santa Cruz de la Universidad de Notre Dame. Durante su último año de los estudios teológicos, en 1938, Patrick enfermó gravemente de tuberculosis por lo que pasó un año entero en la enfermería de la universidad. Milagrosamente, se recuperó y atribuyó su mejoría inexplicable a la intercesión de la Virgen María.

Fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 1941, junto a su hermano Tom, en la basílica del Sagrado Corazón de la Universidad. En su primer encargo pastoral el P. Patrick tuvo la iniciativa de mandar, cartas a los obispos de todo Estados Unidos para promover el rezo del rosario en las familias. De esa manera, el religioso quería agradecer al Señor el favor por su salud concedido por intercesión de la Virgen. No se imaginaba que esta iniciativa suya le llevaría a ser llamado “el sacerdote del Rosario”.

La cruzada del P. Patrick comenzó como algo modesto. Con la ayuda de un sacerdote de Albany, logró que transmitieran el rosario por una radio local quince minutos todas las tardes para que las familias pudiesen rezar juntas. Ante el éxito de la iniciativa, buscó una radio de mayor difusión, la cual encontró en Nueva York, gracias a la ayuda desinteresada de una señora no-cristiana, propietaria del “Mutual Broadcasting System”. Así, sus emisiones llegaron a todo el país.

padre patrick peyton apostolado del rosario en familia unrosario por chile En 1942, fundó oficialmente el movimiento llamado “Apostolado del Rosario en Familia”. El que a través de la radio que se hizo enormemente popular durante la Segunda Guerra Mundial.

Buscó a gente famosa que participase en el programa, como fue el caso de los padres de los hermanos Sullivan, conocidos porque sus cinco hijos habían muerto en la batalla del Pacífico. También participaron el actor Bing Crosby, el Presidente Harry Truman y el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Spellman, llegándose a un record de audiencia.

En 1947, con el apoyo de muchas estrellas del cine de Hollywood, entre ellas Lucille Ball, Loretta Young y Raymond Burr, el P. Patrick creó la “Family Theater Productions”, casa productora dedicada a preparar películas con mensajes de valores cristianos que unían los misterios del rosario con la vida diaria. Todos los programas acababan con el mismo slogan, que se hizo muy popular en el país: “La familia que reza unida permanece unida”. En algunas películas actuaron Frank Sinatra y Grace Kelly. Ella realizó allí sus últimas tres películas antes convertirse en Princesa de Mónaco.

En 1948, el P. Patrick realizó su primera cruzada del rosario en Canadá. Sus campañas así fueron reuniéndo multitudes: en 1965 en Barcelona, España, 800.000 personas; en 1961 en San Francisco, California, 550,000 asistentes; en 1958, en San Pablo, Minnesota, hubo 220.000 personas; en 1964, en Sao Paulo, Brasil, reunió a 2 millones de lugareños. En total, más de 28 millones de personas asistieron a estas cruzadas, por no hablar de las innumerables que lo escucharon por radio o lo siguieron por televisión, haciendo de él, después del Papa Juan Pablo II, el segundo predicador en llegar a más personas.

Con una salud siempre quebradiza, en sus últimos años el P. Patrick no podía asistir con regularidad a la Family Theater o realizar sus multitudinarias cruzadas. No obstante, dejó un camino sembrado, y su misión aún continúa. Falleció, con el rosario en las manos el 3 de junio de 1992 y fue enterrado en el cementerio de su congregación en Stonehill College, en Easton, Massachusetts. Su causa de canonización se abrió el 1 de junio del 2001. Actualmente se le llama “siervo de Dios”.

En Chile también se encuentra esta obra desde el año 2004. Puede contactarse con la Hna. Catherine Poiner al fono 22627663, o visitar el sitio http://www.rosarioenfamilia.cl/quienessomos.asp

Fuente: www.fatherpeyton.org; es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Peyton; www.hcfm.org/FatherPeyton.aspx