Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco

papa franciscoNacido en Buenos Aires, Argentina el 17 de Diciembre de 1936, de padres italianos -su padre era ferroviario y su madre ama de casa- estudió y se graduó como ingeniero químico antes de elegir el sacerdocio.

El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.

Fue ordenado sacerdote jesuita el 13 de Diciembre de 1969.

Trabajo como maestro de novicios en la Facultad de Teología de San Miguel. De 1973 a 1979, trabajó como provincial Jesuita para Argentina. De 1980 a 1986, fue rector de la Facultad Filosófica y Teológica de San Miguel. Completó su disertación doctoral en Alemania y se desempeño como confesor y director espiritual en Córdoba.

El 20 de Mayo de 1992, fue designado Obispo titular de Auca y obispo auxiliar de Buenos Aires, y fue consagrado el 27 de Junio de 1992. El 3 de Junio de 1997, fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, y el 28 de Febrero de 1998, sucedió como arzobispo de Buenos Aires. También trabajó como Ordinario para fieles de Rito Oriental en Argentina quienes no tenían su propio ordinario, y trabajó como segundo vice-presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Fue creado cardenal el 21 de Febrero del 2001. Su iglesia titular es San Roberto Bellarmino.

En la Curia Romana, en la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólicas, y en el Consejo para la Familia.

El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI lo eligió como papa, quien manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor de San Francisco de Asís. Es el primer Papa jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América, el primero hispanoamericano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III —fallecido en 741—.

Fuente: Radio María

Artículos del Papa Francisco:

 

fco01-01-24

Papa Francisco en la fiesta de María Madre de Dios: “Quien lastima a una mujer profana a Dios”

“El mundo necesita mirar a las madres y a las mujeres para encontrar la paz, para escapar de las espirales de violencia y odio, y volver a tener miradas humanas y corazones que ven”, dijo el Pontífice durante su homilía. El calendario católico comienza cada año con la Solemnidad de María Madre de Dios. Como es habitual en la Santa Sede, la Eucaristía –animada por las voces de los pequeños Pueri Ca... »

Rezando el rosario Papa Francisco y peregrinos de la JMJ2023 piden a la Virgen de Fátima mediar por la Paz del mundo

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, destaca que la visita a Fátima fue deseada por el Papa Francisco para rezar por la paz del mundo. Uno de los momentos destacados de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJLisboa2023/ 1 al 6 de agosto), es la visita del Papa Francisco a Fátima el día 5 de agosto. La imagen de miles de jóvenes rezando con el Papa el Rosario y pidiendo a la Vi... »

Francisco, su abuela y el secreto para conservar la unidad en nuestras familias…

Su experiencia de Dios y detalles vitales íntimos suelen estar presentes en las enseñanzas que ofrece al mundo el Papa Francisco. Es un sello de su Pontificado. Y ha ocurrido de nuevo hablando a las familias. En un tweet compartido el sábado 6 de mayo de 2023, el Papa Francisco nos recordaba que… “Rezar el #SantoRosario en familia diariamente hace que en ella nunca se agote el aceite de la fe y de... »

regina-pacis-imagen regina-pacis

Francisco presidirá el Rosario por la Paz en Ucrania

“Un signo de esperanza al mundo, sufriente por el conflicto en Ucrania, y profundamente herido por la violencia de los tantos escenarios de guerra aún activos”, reza el comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. La cita será el martes 31 de mayo en conexión por streaming desde la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Este próximo martes 31 de mayo a las 18:... »

Tags:

El Papa invita a seguir rezando el rosario por la paz en Ucrania

“A la Virgen santa presento especialmente los sufrimientos y las lágrimas del pueblo ucraniano. Ante la locura de la guerra sigamos rezando todos los días el rosario por la paz”, pidió el pontífice. Luego de rezar el Regina coeli, el papa Francisco oró por las víctimas de la explosión en un hotel de La Habana y, especialmente, por las de la guerra en Ucrania. También destacó el testimo... »

[VIDEO] Papa Francisco afirma: María es modelo para los jóvenes

Para el presente mes de mayo el Papa Francisco ofrece a los jóvenes una figura de referencia, María, por “su valentía, su saber escuchar y su dedicación al servicio”. Con Ella como inspiración sabrán discernir “lo que Jesús quiere de ustedes, no lo que a ustedes se les ocurre que pueden hacer”. Propone también el Papa la sabiduría de los abuelos como valiosa guía en ese camino de discernimiento y ... »

Page 1 of 14123»