El “portal del Rosario” que une en directo a devotos transeúntes de EE.UU. e Irlanda una vez al mes

portal rosario

Evangelizar exige, con frecuencia, encontrar caminos que lleven los corazones a Cristo. Con esta inspiración ocurren “sorpresas de la fe”, como es unirse a rezar en público un Rosario… a más de 5 mil kilómetros de distancia.

Un norteamericano de Nueva York y un irlandés de Dublín viven a 5.115 kilómetros de distancia uno del otro. Si son amigos y quieren visitarse, cualquiera de ellos necesita un vuelo en avión que tardará unas 10 horas en cubrir esa distancia. A menos, claro, que el neoyorkino camine a la Plaza Flatiron South, en Broadway, y el dublinés vaya a la calle O’Connell de su ciudad: entonces se verán inmediatamente. En ambos puntos están instaladas las esculturas electrónicas del proyecto “The Portal”, que permiten la interacción de personas, a tiempo real, entre ambos países.

Todo inició cuando el 8 de mayo de 2024, la organización sin fines de lucro “Flatiron NoMad Partnership” instaló en Plaza Flatiron South de Nueva York (Broadway, Quinta Avenida con Calle 23), una escultura en la cual incrustaron una pantalla digital que mediante transmisión en vivo conecta las ciudades de Nueva York y Dublín, permitiendo a los transeúntes interactuar en tiempo real. Ciertas conductas reñidas con la ética obligaron a cerrar la exhibición durante algunas semanas, pero abrió nuevamente a fines de mayo con un horario restringido de 6:00 am a 4:00 pm en Nueva York, que corresponde al periodo de 11:00 am a 9:00 pm en Dublín.

El joven artista católico Franco Aurelio Fernandez vio este medio como una oportunidad de evangelización. Utilizando sus redes sociales convocó a devotos neoyorkinos frente al portal para rezar en directo el Rosario… y unirse con sus pares de Dublín –quienes rezarían en el otro portal a 5000 kilómetros de distancia– que fueron convocados por frailes dominicos entusiasmados con la idea de Franco.

portal rosario irlanda nueva york

El encuentro de ese día 8 de mayo de 2024 a las 7pm de Dublín, 2pm de Nueva York quedó registrado en un video en Instagram que ya acumula más de 77.000 ‘me gusta’. “Hasta donde sabemos, las primeras personas en rezar a través del portal son católicos”, indicó Franco con entusiasmo en su cuenta.

En vista del éxito, Franco y los sacerdotes dominicos repetirán este encuentro el día 22 de cada mes para provecho espiritual de muchos al expresar, orando juntos, el amor a Dios y a la Santísima Virgen.

Fuente: ChurchPop