[Video] Dominicos cantan a la Señora del Rosario

Fray Martín María Cescutti, de la provincia argentino-chilena de la Orden Dominica, escribió un canto a la Virgen del Rosario que queremos compartir hoy, en víspera del mes de octubre, tradicionalmente dedicado a esta devoción.

En el video musical –que pueden pulsar sobre estas líneas– la obra es interpretada por los frailes estudiantes y varios jóvenes que participan de los apostolados de la Orden. El video fue registrado en la basílica “Nuestra Señora del Rosario” de Buenos Aires, donde se venera una de las imágenes más antiguas de Argentina.

Consultado sobre la historia y la inspiración para este himno, Fray Martín contó a Un Rosario por Chile:

“Todo comenzó durante mi año de noviciado. Por gracia de Dios, fuimos 10 con-novicios, provenientes de Argentina, Chile y Ecuador, muchos de los cuales tenemos una fuerte inclinación musical.

Nuestro maestro de novicios nos alentó desde un principio a dedicar tiempo y esfuerzo al canto litúrgico. Con el paso de los meses, a medida que fuimos introduciéndonos en el misterio de la liturgia, y conociendo más la espiritualidad de nuestra orden (profundamente mariana) surgió la necesidad de crear algo nuevo.

Por gracia de Dios, uno de mis connovicios es fray José Antonio María Poblete, que ya contaba con experiencia componiendo música para la Santa Misa en Chile. 

Cuando se aproximaba la fiesta de la Virgen del Rosario surgió la idea de componer un nuevo canto. Pero la inspiración no llegaba hasta que, luego de mucho rezar y meditar, una noche de insomnio, el Señor envió la inspiración. Le mostré la mañana siguiente el estribillo a Fray José Antonio y empezamos a trabajar.

A los días completamos las estrofas (siete en el original) y las partes musicales. El canto lo estrenamos el 7 de Octubre de 2021, como himno de entrada de la Misa, y habría imposible sin la ayuda comunitaria.”

comentarios