El secreto de Juan, de 113 años, el varón más anciano del mundo: dos rosarios diarios

Juan Vicente Pérez Mora aparece en el libro Guinness como el varón más anciano del mundo. El pasado 27 de mayo este venezolano cumplió 113 años y pese a su avanzada edad sigue manteniendo una gran lucidez.

En una entrevista para el Guinness World Record, Juan habló de sus secretos para llegar a esta edad: “trabajar duro, descansar en vacaciones, acostarse temprano, tomar un vaso de aguardiente todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón”.

De este modo, este anciano de récord afirma que en la vida su familia y sus amigos han sido fundamentales y que lo más importante que ha aprendido en estos 113 años es “el amor de Dios, el amor a la familia, y que hay que madrugar para trabajar”. Siempre ha sido un ejemplo y un referente de fe para familiares y amigos, y aún hoy reza el Rosario dos veces al día.

Pérez Mora fue el noveno de los 10 hijos de Eutiquio del Rosario Pérez y Edelmira Mora.  En 1914 la familia se mudó a Los Pajuiles, un pueblo de San José de Bolívar. Con apenas cinco años comenzó a trabajar con su padre y sus hermanos en la agricultura, específicamente en la cosecha de café y caña de azúcar.

A los 10 años, comenzó la escuela, pero solo pudo asistir durante cinco meses porque su maestra se enfermó gravemente. Sin embargo, Mora pudo aprender a leer y escribir gracias a un libro que su maestro le había dado antes de que su salud empeorara.

Juan se casó con Ediofina del Rosario García y estuvo con ella 60 años hasta que falleció en 1997. Fue un matrimonio feliz con 11 hijos, seis varones y cinco mujeres, gracias a lo cual este venezolano tiene ahora 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.


Fuente: ReL