Película retrata vida y legado del P. Patrick Peyton, “el Sacerdote del Rosario”

La vida del Padre Patrick Peyton, un sacerdote irlandés-estadounidense que viajó por todo el mundo organizando cientos de concentraciones multitudinarias para divulgar el rosario y animar a las familias a rezar juntas, es el tema de una nueva película que ya está disponible para su compra en línea.

El documental “PRAY: The Story of Patrick Peyton”, incluye imágenes de Peyton, que vivió entre 1909 y 1992, así como entrevistas con quienes lo conocieron.

Ha sido producida por una compañía de la propia fundación de Peyton, Family Theater Productions, que ayuda a los católicos de Hollywood a hacer comunidad y produce contenido familiar. Una de sus películas más recientes incluye The Dating Project, y el programa Catholic Central ofrece películas cortas e informativas dirigidas a los jóvenes.

A lo largo de su vida, Peyton se dio a conocer como un apasionado defensor del rosario y de la oración familiar; “la familia que reza unida permanece unida” se convirtió en una de sus frases características.

“El Padre Peyton tiene la capacidad, a través de su mensaje y de su intercesión, de trabajar a nivel de nuestras familias individuales, pero también de trabajar en todo el mundo”, dijo el Padre David S. Marcham, vicepostulador de la Causa del Venerable Patrick Peyton y director del Gremio del Padre Peyton, a la CNA en 2018.

Peyton hizo uso de las emisiones de televisión y radio para difundir su mensaje alentando la oración familiar y el rosario.

Peyton, que nació y se crió en el condado de Mayo, Irlanda, creció rezando el rosario con su familia. De joven, tenía un fuerte deseo de ser un sacerdote religioso, pero fue rechazado por varias órdenes. Entonces decidió mudarse a Scranton, Pennsylvania y vender bienes raíces. Su padre le hizo prometer que permanecería fiel a Dios.

Incapaz de encontrar un empleo en el campo que deseaba, Peyton fue contratado como conserje por la catedral local, y sus sueños de sacerdocio se despertaron. Peyton entró en el Seminario Menor de Holy Cross en 1929 para convertirse en sacerdote misionero.

En 1938, Peyton había profesado votos temporales con la orden de la Santa Cruz, pero aún no había sido ordenado cuando le diagnosticaron una tuberculosis avanzada. Un sacerdote y mentor lo animó a rogar fervientemente a la Santísima Virgen María pidiendo la curación. En 1939, estaba seguro de que se había curado, y su salud regresó. En 1941, Peyton fue ordenado sacerdote.

Debido a su milagrosa recuperación, que atribuyó a la intercesión de María, se sintió llamado a difundir la devoción a la Santísima Madre.

Después de que la Segunda Guerra Mundial terminara, Peyton comenzó un programa radial en Nueva York para rezar en acción de gracias por la paz. Su programa llegó a amplias audiencias con sus apasionados llamamientos a la oración familiar, y en él participaron prominentes figuras públicas, desde el presidente Harry Truman hasta el arzobispo de Nueva York, Mons. Spellman. Peyton, fuerte defensor del rosario y firme creyente en su poder, hizo que cada invitado rezara el rosario para que el mundo lo escuchara.

El espacio radial atrajo incluso a Bing Crosby, estrella del cine de entonces y un católico que frecuentemente interpretaba a sacerdotes en la pantalla.

“Con ese nombre [de Crosby] incluido, el programa realmente llamó la atención de la nación”, dijo el padre Willy Raymond a la CNA en 2018. Raymond es el actual presidente del Ministerio de la Familia de Holy Cross y ex director de Family Theater Productions, ambas fundadas por Peyton. Los proyectos de radio y luego de televisión y cine de Peyton también incluyeron a estrellas como Grace Kelly, Ronald Reagan, Lucille Ball y Frank Sinatra.

Además de promover la oración en sus programas de radio, Peyton realizó más de 500 “Reuniones del Rosario” (Rosary Rallies) en todo el mundo —desde Perú a Filipinas y Papúa Nueva Guinea— lo que le valió el título de “Sacerdote del Rosario”. Según su obituario en el New York Times, Peyton viajó a seis continentes, y se cree que sus programas de evangelización llegaron a unos 27 millones de personas.

El padre Peyton predicando en Barcelona, 1965.

Después de años de promover el rosario, la salud de Peyton estaba fallando y se fue a vivir con las Hermanitas de los Pobres en California. Murió a la edad de 83 años el 3 de junio de 1992. Sus últimas palabras fueron “María, mi reina, mi madre”.

En 2017, el Papa Francis reconoció las virtudes heroicas del P. Peyton, declarándolo “Venerable”. La información del sacerdote está siendo revisada para avanzar hacia la canonización.

Fuente: ACI Prensa (en inglés)

comentarios