Papa Francisco, avanza en su Pontificado rezando el rosario

Dios visita a sus hijos también a través de las palabras y explícitos signos que nos regala el Papa Francisco. Al contemplar sus primeros meses de Pontificado, vemos que el rezo permanente del rosario ha sido una piedra angular. Lo ha constituido así, en profeta de la misericordia de Dios…

Recién nombrado y ante el mundo, invitó a todos a orar con él las tres oraciones base del rosario: Padre Nuestro, Ave María y Gloria. Luego supimos que su devoción por “rezar a diario los quince misterios del rosario” comenzó contemplando al pronto santo Papa Juan Pablo II.

papa_francisco_rosarioY sus signos coherentes continuaron…

En Mayo, durante el mes que en Europa se dedica a María, escribió en su cuenta de Twitter: “Sería hermoso… recitar juntos, en familia, el Santo Rosario. La oración fortalece la vida familiar”. Pero además convocó a todos a rezarlo el día 6 de ese mes desde la Basílica Santa María la Mayor y al finalizar el “Mes de María” desde la explanada de la Basílica de San Pedro. Excepcional momento se vivió el 13 de mayo cuando, por su expresa petición, en Fátima se consagró su Pontificado a “Nuestra Señora del Rosario”.

Más adelante durante la JMJ Río 2013, el 27 de julio lo rezó con los jóvenes en la Vigilia de Oración desde la playa de Copacabana.

El 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María, interpeló a todos preguntando “¿Ustedes rezan el rosario todos los días?”, recordándonos luego sobre él: “Es una oración que sostiene en la batalla contra el maligno y sus cómplices”.

Uno de los momentos más significativos del 2013 ocurrió cuando Papa Francisco convocó para una jornada de ayuno y oración el 7 de septiembre, por la Paz en Siria y Medio Oriente. Su rezo del rosario en Adoración Eucarística, junto a millones de fieles del mundo, mostraría a todos el poder de la oración.

Este trayecto mariano del Papa junto al rosario alcanzaría su más devota expresión el 13 de octubre. Ese día consagró el mundo al Corazón Inmaculado de la Santísima Virgen María, ante la imagen original de Nuestra Señora del Rosario. Para ello, invitó a unirse en el rezo del rosario a nueve santuarios marianos del mundo, significando así la universalidad de la fe y de esta oración.

Pero Francisco continuó alentando la devoción… “Rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza” destacó en su homilía del 27 de octubre durante la Jornada Mundial de la familia. Y por si alguien no lo tuviera claro estremeció al mundo el domingo 17 de noviembre al prescribir y regalar a miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro una particular medicina, la “Misericordina”: Cajita similar a una de fármacos que contenía un rosario y una guía para rezarlo haciendo la “Coronilla a la Divina Misericordia”.

En esa ocasión el Papa nos recordó que, como medicina, el rosario es siempre “ayuda espiritual para nuestra alma y para difundir el amor, el perdón y la fraternidad”.

Continuemos entonces unidos al Vicario de Cristo rezando a diario el rosario y pidiendo siempre “Por las intenciones de Un Rosario por Chile” (una de las cuales considera pedir por el alma y las intenciones del Papa).