Papa Francisco: “La oración hace milagros e impide al corazón endurecerse”

La oración hace milagros e impide al corazón endurecerse y que olvide la piedad. Así lo indicó el Papa Francisco en la homilía de la misa celebrada en la mañana del martes 12 de Enero en la residencia Santa Marta.

“La oración de los fieles cambia la Iglesia: no somos nosotros, los Papas, los obispos, los sacerdotes” quienes “llevan adelante la Iglesia”, sino que “son los santos”, aseguró.

homilia-sta-marta-500px

El Papa Francisco predicando en Santa Marta

De este modo, el Papa dejó en claro que podemos ser personas de fe y haber perdido el sentido de la piedad bajo las cenizas del juicio, de las críticas.

Durante su homilía reflexionó sobre la primera lectura del día, cuyos protagonistas son Ana –una mujer angustiada por su esterilidad que suplica con lágrimas a Dios que le dé un hijo– y un sacerdote, Elí, que la observa discretamente desde lejos, sentado en el templo.

La escena descrita en el libro de Samuel hace escuchar primero las sentidas palabras de Ana y después los pensamientos del sacerdote, el cual, no logrando escuchar nada de lo que dice la mujer, con superficialidad concluye pensando que es “una borracha”. Y sin embargo, como sucederá después, ese llanto amargo arrebata a Dios el milagro solicitado.

Al respecto, el Pontífice observó que “Ana rezaba en su corazón y se movían solamente los labios, pero la voz no se oía. Esta es la valentía de una mujer de fe que con su dolor, con sus lágrimas, pide la gracia al Señor”. Y exclamó: “¡Muchas buenas mujeres son así en la Iglesia, muchas!, que van a rezar como si fuera una apuesta… Pero pensemos solamente en una grande, santa Mónica, que con sus lágrimas ha conseguido tener la gracia de la conversión de su hijo, san Agustín. Hay muchas así”.

El Santo Padre prosiguió reconociendo que Elí, el sacerdote, es un “pobre hombre”, hacia el cual “siento una ‘cierta simpatía’” porque “también encuentro defectos en mí que me hacen acercarme a él y entenderlo bien”.

“Con cuánta facilidad –afirmó– juzgamos a las personas, con cuánta facilidad no tenemos el respeto de decir: ‘¿qué tendrá en su corazón? No lo sé, pero yo no digo nada…’”. Cuando “falta la piedad en el corazón, siempre se piensa mal” y no se comprende a quien sin embargo reza “con el dolor y con la angustia” y “encomienda ese dolor y angustia al Señor”.

Asimismo, Francisco ha asegurado que “esta oración la ha conocido Jesús en el Huerto de los Olivos, cuando era mucha la angustia y el dolor, que le vino ese sudor de sangre. Y no ha regañado al Padre: ‘Padre, si puedes quítame esto, pero que se haga tu voluntad’. Y Jesús ha respondido en el mismo camino de esta mujer: la mansedumbre. A veces rezamos, pedimos al Señor, pero muchas veces no sabemos llegar precisamente a esa lucha con el Señor, a las lágrimas, a pedir, pedir la gracia”.

Por otro lado, el Papa ha recordado la historia de un hombre de Buenos Aires que, con la hija de 9 años ingresada al final de su vida, fue de noche donde la Virgen de Luján y pasó la noche aferrado a la barandilla del Santuario para pedir la gracia de la sanación. Y a la mañana siguiente, al volver al hospital, encontró a la hija sanada.

De este modo, el Pontífice ha concluido su homilía asegurando que “la oración hace milagros. También hace milagros a los que son cristianos, sean fieles laicos, sacerdotes, obispos que han perdido la piedad de la devoción”. La oración de los fieles cambia la Iglesia. “No somos nosotros, los Papas, los obispos, los sacerdotes, las religiosas quienes llevan adelante la Iglesia, ¡son los santos! Y los santos son estos, como esta mujer. Los santos son los que tienen la valentía de creer que Dios es el Señor y que todo lo puede”.


Fuente: Radio Vaticana / ReL