Detalles del Rosario entregado al Papa Francisco por la Presidenta Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández,  visitó el sábado 20 de septiembre por cuarta vez al Santo Padre en su residencia de Santa Marta en el Vaticano. Entre los presentes que le entregó destacó un gran rosario. Aquí algunos detalles de su confección y el simbolismo presente en él.

Fue fabricado por las artesanas argentinas Sarina Cano y Maria Elena Correa, destacadas orfebres, que ya han realizado diversos trabajos de este tipo para la presidencia argentina.

Se inspiraron en el Arte Sacro Jesuitas. El rosario fue realizado en el taller del orfebre Zeitler en San Cristóbal, provincia de Santa Fe, al cual viajaron y se instalaron allí especialmente para concretar el trabajo.

Ellas mismas explican los detalles de este especial trabajo:

“Es un rosario para pared. La cruz es de bronce y mide 30 centímetros de largo.”

“Los ornamentos pertenecen al estilo del arte sacro, en sus extremos tiene soajes de alpaca, con forma de cúpula gallonada, de origen morisco. Este contraste de los metales le da luminosidad”, explicaron las artesanas.

Agregaron, “en el centro de la misma tiene un resplandor, simbolizando la luz del Espíritu Santo, y letras en monograma, IHS, (Jesús Salvador de Hombres), sigla introducida en el país por los sacerdotes jesuitas. Las cuentas de los Ave María son en alpaca con forma de almejas, los misterios son flores del mismo material, en punta, simulando la cruz, con un centro en bronce”.

“En el inicio y fin de los misterios se une en una pieza de dos aves, en alusión al Espíritu Santo, rodeadas de flores. En la caja se pueden apreciar esquineros con aves y flores. En todo el trabajo se utilizaron diversas técnicas, como el cincelado, calado y grabado. Cada elemento fue calado, soldado y trabajado individualmente para llegar a la pieza final”, comentaron y agregaron, “esta es una obra tan elaborada que llevó meses de trabajo, ya que se realizaron los cortes de piezas una por una con sus soldaduras y engarces”.

Fuente: www.diarioparanorama.com

comentarios