Destacando el Rosario, Papa Francisco entrega claves para “revolución de la ternura”

Destacando el Rosario, Papa Francisco entrega claves para “revolución de la ternura”

A días del inicio del Año Santo, el semanario italiano Credere publicó una valiosa entrevista al Papa Francisco; en ella, el Pontífice ofrece a los católicos su enseñanza para vivir este año del Jubileo de la Misericordia, como una oportunidad de real encuentro con Dios…

“Me viene a la mente una imagen de la Iglesia como hospital de campaña después de la batalla; es la verdad, ¡cuánta gente herida y destruida! Los heridos son atendidos, ayudados, curados, no sometidos a análisis de colesterol. Creo que este es el tiempo de la misericordia. Todos somos pecadores, todos llevamos peso dentro… Yo soy un pecador a quien el Señor miró con misericordia, soy un hombre perdonado… La revolución de la ternura es lo que debemos cultivar como fruto de este año de la misericordia: la ternura de Dios para cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros tiene que decir: «Yo soy un desgraciado, pero Dios me ama; entonces también tengo que amar a los demás de la misma manera»”, declaró el Santo Padre.

Con este espíritu el Papa ilumina a los fieles, invitándolos a retornar al camino que traza Jesús en el Evangelio. El martes 8 de diciembre el Santo Padre abrió de par en par la Puerta Santa y cruzó su umbral como signo explícito de la misericordia, “viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia”.

El programa

Año Misericordia Papa Francisco

El Hijo Pródigo

Por lo que respecta a la apertura de la Puerta Santa, la ceremonia fue muy sencilla: el Papa cruzó la Puerta, seguido de los Cardenales, los Obispos y representantes de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, dirigiéndose después en procesión hasta la tumba del Apóstol Pedro para el rito final de la Santa Misa.

El domingo 13 de diciembre se abrirán las Puertas Santas en todas las catedrales del mundo, un hecho sin precedentes en la historia de los Jubileos. El Papa Francisco ha querido que el Jubileo de la Misericordia se lleve a cabo principalmente en las Iglesias particulares, y por eso ha querido abrir la Puerta Santa en la Catedral de Bangui, en la República Centroafricana, el pasado domingo 29 de noviembre, convirtiéndola en capital mundial de la paz e instrumento de la misericordia.

El viernes 18 de diciembre, el Santo Padre realizará un gesto simbólico abriendo la Puerta de la Misericordia en el albergue “Don Luigi Di Liegro”, de la Caritas de Roma en Via Marsala, donde desde hace 25 años se acogen a todas las personas con graves necesidades que requieren de nuestra ayuda. Este gesto será el primero con el cual el Papa dará inicio a los signos que un viernes al mes pretende realizar como expresión de las obras de misericordia.

Desde el día de la apertura de la Puerta Santa, y durante todo el Jubileo, en la Plaza de San Pedro se recitará el Santo Rosario delante de la estatua de San Pedro. Será animado a turnos por algunas de las parroquias de Roma dedicadas a la Virgen María y por los Institutos religiosos presentes en Roma con una particular consagración a la Madre de Dios y algunos Institutos de formación.


Fuente: Radio Vaticana / Portaluz

comentarios