[Video] Ave María de Schubert


La oración del Ave María ha sido tratada con predilección por los músicos, llegando a formar un nicho propio dentro del género sacro. Es larga la lista de compositores que desde la Edad Media han puesto música a las palabras del Ángel Gabriel, creando algunas de las páginas más sublimes del repertorio. Destaca entre tantas la versión del genio austríaco Franz Schubert (1797-1828).

Músico dotado con una inspiración melódica sin parangón, Schubert escribió obras para todas las combinaciones instrumentales. Pero la posteridad lo recuerda especialmente como uno de los nombres mayores del lied, la canción alemana de concierto.

Al principio, él musicalizó una oración a la Virgen que recitaba un personaje del poema épico “La Dama del Lago”, del escritor escocés Walter Scott. Pero muy rápidamente se acopló la letra latina del Ave María a la pieza compuesta por Schubert. Tan feliz combinación ha prosperado a lo largo y ancho del mundo desde entonces.

ARTE, BELLEZA, ORACIÓN

En esta ocasión es el director holandés André Rieu —responsable de espectaculares presentaciones musicales con orquestas y coros de grandes dimensiones— quien ofrece a su auditorio (en Maastricht) la interpretación de esta obra en voz de la soprano australiana Mirusia Louwerse.

La audiencia queda en vilo, cautivada por la belleza de la música. Quizá sin saberlo, los presentes se reunieron en torno a la oración, una de las más profundas del cristianismo. El arte se muestra como instrumento privilegiado para elevar los corazones. Pues el contacto con la belleza conduce, en última instancia, al propio Dios.

¡Disfruten el video!

comentarios